martes, 30 de septiembre de 2008

DESAFIO



Tenía guardado desde hace bastante este desafío, el cual me propuso con mucho cariño Tartasacher. He estado esperando el momento adecuado para poder hacerlo tranquilamente.

Y aquí está el desafío:

1) Coge el libro más cercano,ve a la página 18 y transcribe la cuarta linea..

...por los caminos y soportando los insultos de los jovenzuelos.... (El amargo don de la belleza. Terenci Moix)

2)Cuenta lo último que viste en la tele

La mitad de un episodio de CSI Miami, me fui a la cama temprano

3) ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?.

Preparar el cumpleaños de Natalia que es en noviembre y quiero que todo salga perfecto. Y comenzar unos cuadros de punto de cruz para la escalera y otro para el aseo.

4)¿Que material te gustaría probar?

El fondat (creo que se escribe así), pero no me veo capacitada.


Imprimir esta receta

lunes, 29 de septiembre de 2008

MERMELADA DE TOMATE

Esta es la primera vez que preparo mermelada, y no quería probar con una mermelada cualquiera, quería probar con la de tomate. Por todas partes oía hablar de lo buena que es esta mermelada y las posibilidades que da, tanto para acompañar platos de carne, como tostadas de queso, etc.

Busque por internet recetas, en libros, y como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo", y yo que no soy muy dada a complicarme la vida, me tiré por el camino del medio y le he hecho un poco a mi gusto y sencillita.

El resultado es espectacular, nunca pensé que podría estar tan buena. Este fin de semana repito, por que me he regalado los dos botes que me salieron, uno a mi madre y otro a mi jefe; y mi hermana también quiere, y por supuesto yo también.

INGREDIENTES:

1 kg de tomates
Azúcar (esto va un poco en gustos, yo he utilizado la mitad del peso de los tomates ya pelados y limpios)
Clavo
Zumo de medio limón

PREPARACIÓN:

Es muy importante que los tomates estén bien maduros, pero no pasados ni golpeados. Y sobre todo es muy importante limpiarlos bien.

Pelamos y quitamos las semillas, no pasa nada si queda alguna semilla le da un toque distinto a la mermelada.

Pesamos los tomates y los picamos, añadimos la mitad de su peso de azúcar. Los dejamos reposar en el frigorífico 12 horas.

Pasado ese tiempo lo introducimos en la chef 2000, le añadimos un clavo (especia) , y el zumo del limón, programamos 15 min. menú cocción horno. Si lo hiciéramos de forma tradicional, lo tendríamos al fuego uno 30 min. removiendo de vez en cuando para que no se queme.

Para saber si esta en su punto echamos una cucharadita en un platito y lo metemos en el congelador unos minutos. Cuando lo saquemos comprobamos que la textura es la deseada.

Para el envasado, debemos de esterilizar los botes en donde vamos a echar la mermelada. Yo utilicé el sistema clásico, cocer los botes y las tapas 10 min. en agua hirviendo. Los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y los dejamos secar bocabajo.

Echamos en los tarros la mermelada aún caliente, con un embudo y despacio hay que tener cuidado de que no se rompan lo tarros debido al calor.

Cerramos los botes y colocamos bocabajo hasta que se enfríen, con este sistema se hace el vacío. Pero si realmente deseamos que duren más tiempo, hasta casi un año, debemos meter los tarros en la olla con agua y cubriéndolos con unos paños para que no se golpeen y se rompan. Y tendremos la olla al menos 20 min. después de que haya empezado ha echar el vapor.

En mi caso como se iba a consumir enseguida no he realizado este paso.

Imprimir esta receta

martes, 23 de septiembre de 2008

PREMIOS PARA LEVANTAR EL ANIMO Y PREMIO JUEGOS OLIMPICOS


Hoy después de estar bastante tiempo sin poder actualizar el blog (hemos estado de fiestas en el pueblo), me he encontrado con un montón de premios.

Y este en especial me ha resultado muy original, ya que cada uno puede diseñar su propio premio a su gusto y con su nombre.

Este premio tan chulo viene de Kelra y hay que hacer lo siguiente:

1ª- Tenéis que traducir vuestro propio nombre a chino desde este enlace http://www.chino-china.com/nombres
2ª- Una vez traducido lo copiáis a una de las imagenes que mas os gusten desde este enlace http://www.chino-china.com/herramientas/caligrafia.html y luego colocáis la imagen con vuestro nombre en el blog
3ª- Lo hacéis extensivo a 5 de blogs con los que vosotros queráis compartir el premio uno por cada uno de los aros olimpicos.

Yo en mi caso paso estos premios a:


Nuria
Belen
Trotamundos
Euge
Zaira

Los tres siguientes también vienen de Kelra, que desde su blog nos manda muchos ánimos a todos, y a mí me gustaría corresponderla con un abrazo muy fuerte.






Y este último y no por eso menos importante viene de Euge un blog amigo muy acogedor, os recomiendo que lo visitéis y que vayáis preparados con un platito y una cucharilla, pues tiene publicada una tarta de piña y nata, que esta diciendo a gritos "comemé"



Muchas gracias a las dos, por acordaros de mí, para estas cosas tan bonitas. Estos cuatro premios quiero dedicárselos a todos mis blog-amigos, por que creo que todos se los merecen.


lunes, 15 de septiembre de 2008

CARNE GUISADA


INGREDIENTES:

700 gr de carne de ternera
500 gr de patata
100 gr de guisantes
1 cebolla no muy grande
1 vaso de tomate triturado
1 vaso de vino blanco
Caldo o agua
Aceite
Sal, pimienta y una hoja de laurel

PREPARACIÓN:

Calentamos aceite en la cubeta de la chef, menú tapa abierta temperatura turbo. Picamos la cebolla muy fina. Echamos en la cubeta y dejamos pochar.

Salpimentamos la carne y añadimos a la cubeta, y la vamos dorando.

Pelamos las patatas y las cortamos en dados, añadimos a la cubeta junto con los guisantes. Cancelamos menú tapa abierta.

Incorporamos el tomate, la hoja de laurel y el vaso de vino, le añadimos caldo (sólo si es necesario) hasta cubrir.

Cerramos la chef y programamos menú presión 20 ó 25 minutos dependiendo de la carne.

Cuando haya terminado la cocción, probamos y rectificamos de sal. Si nos ha quedado muy caldoso sacamos a un plato un par de trozos de patata del guiso aplastamos con un tenedor y lo volvemos a incorporar al guiso, removemos.

Hoy compramos una barra de pan más, para el mojeteo.

Imprimir esta receta

jueves, 11 de septiembre de 2008

TRUCHA A LA NAVARRA

La trucha es uno de los pescados que más me gusta, rellena de gambitas, de jamón, lo acepta casi todo. La puedes preparar en el horno, en la sartén (si es de ración).

En casa la preparo muy amenudo, por que incluso a Natalia le gusta (y encontrar algo que le guste, es muy complicado)

Me llamo mi madre y me dijo que en la pescadería estaba de oferta la trucha, ya ahora con la crisis hay que mirar mucho el bolsillo, y le dije que me la comprará, peso casi un kilo y medio, que hermosura. El pescadero le quito la cabeza y me la limpio por dentro, la dejo preparada para poder hacerla rellena, que majo el hombre.

Bueno vamos a la faena.

INGREDIENTES:

1 Trucha de 1,5 kg. ( también se pueden hacer con truchas de ración)
100 gr. de jamón ibérico
Harina
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Cortamos el jamón en láminas finas y reservamos.

Limpiamos la trucha y la rellenamos con el jamón. No echarle sal, pues el jamón ya le da sabor a la trucha.

Pasamos por harina y en una sartén (con tapa) con aceite (no mucho) la doramos un poco, por ambos lados. Le añadimos el vaso de vino blanco y tapamos, dejamos a fuego suave unos 20 minutos. La trucha va soltando juguito, por lo que no es necesario añadirle caldo. Probamos la salsa y si es necesario rectificamos de sal; si deseamos la salsa más espesa le añadimos una cucharadita de harina para espesar.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MEDALLONES DE VERDURAS


La de inventos que tenemos que hacer las madres para que los niños (y algunos mayores) coman verdura, pero si el invento tiene éxito como ha ocurrido con esta receta, bienvenido sean todos los esfuerzos.

Esta receta me la preparaba mi madre cuando yo era pequeña, dice que yo no comía de nada. Hay una marca de comida congelada que también comercializa este tipo de medallones, pero nada que ver con lo que podemos hacer nosotros en casa, y además con los ingredientes que a nosotros nos gustan.

Con las cantidades que voy a dar, salen bastantes medallones, pero se pueden preparar y antes de freír se pueden congelar.

INGREDIENTES:

3 patatas grandes
500 gr. de verdura variada, judías verdes, zanahoria, brocoli, guisantes, etc.
1/2 lata de maiz
2 huevos
Pan rallado
Sal y nuez moscada
1 chorrito de leche
Aceite

PREPARACIÓN:

Cortamos las verduras en cuadraditos pequeños, también podemos utilizar las bolsas de verduras congeladas que vienen preparadas para la ensaladilla, las ponemos a cocer en agua con sal. Reservamos.

Cocemos las patatas, las pelamos y las machacamos con un tenedor como si fuéramos a a preparar un puré. Le echamos sal y nuez moscada.

Mezclamos la verdura con la patata, con cuidado de no deshacer la verdura; y añadimos el maíz.

Batimos los dos huevos y añadimos el chorrito de leche. En otro plato preparamos el pan rallado.

Con la mezcla de las verduras vamos formando bolitas, que pasaremos por el huevo y el pan rallado. Aplastamos con cuidado para formar los medallones y los freímos en aceite bien caliente, solo hasta que se doren por ambos lados.

Se puede servir acompañado de una salsa de tomate, o simplemente así.

Están muy buenos y en casa han gustado mucho.


Imprimir esta receta

martes, 9 de septiembre de 2008

PESCADILLA AL HORNO CON VERDURAS

Ya se esta acabando el verano y las vacaciones, los niños vuelven al colegio, nosotros al trabajo, y es hora de empezar a plantearnos como quitarnos esos kilos que hemos cogido en las vacaciones.

Advertencia, con esta receta no se adelgaza, pero es muy buena para incluir en una dieta equilibrada, pues apenas tiene grasa.

INGREDIENTES:

1 pescadilla de 1 kg. más o menos, limpia sin espina y sin cabeza (se lo pedimos al pescadero que nos lo prepare y nos la abra por la mitad)
2 patatas
Verdura (calabacin, pimiento rojo y verde, cebolla, apio, etc) la que más nos guste.
Sal
Pimienta
1/2 vasito de vino blanco
Aceite

PREPARACIÓN:

En una fuente apta para el horno, echamos un chorro de aceite y colocamos la pescadilla abierta. Salpimentamos y le añadimos un chorrito de aceite.

En una sartén, freímos las verduritas cortadas en dados y las patatas que habremos cortado como para hacer patatas a lo pobre, durante unos 10 min. aproximadamente. Le echamos sal. Yo las verduras las prepare en la chef 2000 que necesita muy poco aceite y se hacen con su propio jugo, 10 min. en el menú horno.

Cuando estén hechas las verduras, escurrimos el aceite y colocamos las verduras sobre la pescadilla. Bañamos con el 1/2 vaso de vino y metemos en el horno precalentado a 250º durante unos 25 o 30 min. calor solo abajo. No hace falta añadirle caldo, pues la pescadilla y las verduras sueltan jugo.




lunes, 8 de septiembre de 2008

PUDIN A MI MANERA

Es increíble lo versátil que es esta receta y el juego que nos da, se puede hacer con pan, con magdalenas, bizcochos, sobaos, etc. Y todas ellas riquísimas.

Además de ser el postre estrella en todos los restaurantes, el pan que les sobra lo aprovechan para hacer este delicioso postre, que acompañado con un poco de nata montada o sirope es de lo más apetecible. Y en estos tiempo de crisis que corren, todo debe de ser aprovechado o reutilizado y sobre todo en la cocina que cualquier sobra se puede transformar en un plato de lo más sabroso.

INGREDIENTES:

1 bolsa de bizcochuelos (del mercadona)
1/2 litro de nata (de montar)
1 sobre de flan de 4 raciones
1/2 vaso de café
Caramelo líquido
Nata para decorar

PREPARACIÓN:

Untar un molde con el caramelo líquido, y colocamos los bizcochuelos dentro del molde.

En un cazo ponemos a calentar la nata, cuando rompa a hervir añadimos el sobre del flan, el cual habremos disuelto en el café; con el fuego bajo, removemos durante unos minutos.

Echamos la mezcla en el molde sobre los bizcochuelos y dejamos enfriar. Cuando esté frío lo metemos en el frigorífico.

Como en casi todos los postres de este tipo, esta mucho mejor de un día para otro.

Servimos acompañado de nata.


Imprimir esta receta

SOPA DE PESCADO SENCILLA


En casa son muy soperos, todos menos yo, y en cuanto ven aparecer una nube ya me están pidiendo sopa. No importa que haga frío o calor en casa la sopa no puede faltar. A mi me pasa lo que a Mafalda, no la soporto. Pero esto no es un hotel y una no puede hacer un plato para cada uno, así que cuando toca sopa, como sopa.

Esta es muy facilita y muy socorrida, los ingredientes los que tengamos a mano en ese momento. En casa como por desgracia todo el pescado debe de ser congelado, gracias a la visita del anisakis, que afecto hace dos años a Antonio y estuvo muy malito; todo el pescado es congelado y si lo compramos fresco, va al congelador derecho. Quién evita la ocasión, evita el peligro.

INGREDIENTES:

(Para cuatro personas)
1/2 cebolla
1 vaso de tomate triturado
Caldo de verduras o de pescado
No pongo las cantidades de pescado por que esto va un poco en el gusto de cada uno.
Potón
Gambas
Gambón
Mejillones
Merluza en taquitos
Pasta (en este caso unas conchitas), también le va muy bien el arroz
Aceite y sal

PREPARACIÓN:

Preparamos un sofrito con la cebolla muy picadita y el tomate. Yo lo triture, no me gusta encontrarme trozos de cebolla en la sopa. Añadimos el pescado, mezclamos bien y lo dejamos un par de minutos antes de añadir el caldo.

Incorporamos el caldo y lo dejamos cocer unos 10 minutos, añadimos la pasta y lo dejamos cocer a fuego suave unos 7 minutos (si es arroz un poco más) o lo que marque el fabricante. Rectificamos de sal y a servir calentito.



Imprimir esta receta

INICIO DE SEMANA CON PREMIOS

La semana pasada, recibí estos dos graciosos premios, pero he estado muy liada y no he tenido tiempo de publicarlos.

Este primero viene de la cocina de Tartasacher , una persona fantástica, con una página tan dulce como ella, solo tiene palabras agradables para las personas que la visitamos; y con una página no apta para personas a dieta, si la visitáis no vais a ser capaces de no caer en la tentación.

Este premio le encantó a Natalia, y ya se lo ha llevado para su habitación.


Y este segundo, pero no por eso menos importante viene de Luisa una persona muy especial y super trabajadora, solo tenéis que visitar su blog y os sorprenderá, con muchas recetitas muy sabrosas.


Muchas gracias a las dos, por acordaros de mí para estas cosas tan bonitas y agradables.

Imprimir esta receta