lunes, 29 de septiembre de 2008

MERMELADA DE TOMATE

Esta es la primera vez que preparo mermelada, y no quería probar con una mermelada cualquiera, quería probar con la de tomate. Por todas partes oía hablar de lo buena que es esta mermelada y las posibilidades que da, tanto para acompañar platos de carne, como tostadas de queso, etc.

Busque por internet recetas, en libros, y como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo", y yo que no soy muy dada a complicarme la vida, me tiré por el camino del medio y le he hecho un poco a mi gusto y sencillita.

El resultado es espectacular, nunca pensé que podría estar tan buena. Este fin de semana repito, por que me he regalado los dos botes que me salieron, uno a mi madre y otro a mi jefe; y mi hermana también quiere, y por supuesto yo también.

INGREDIENTES:

1 kg de tomates
Azúcar (esto va un poco en gustos, yo he utilizado la mitad del peso de los tomates ya pelados y limpios)
Clavo
Zumo de medio limón

PREPARACIÓN:

Es muy importante que los tomates estén bien maduros, pero no pasados ni golpeados. Y sobre todo es muy importante limpiarlos bien.

Pelamos y quitamos las semillas, no pasa nada si queda alguna semilla le da un toque distinto a la mermelada.

Pesamos los tomates y los picamos, añadimos la mitad de su peso de azúcar. Los dejamos reposar en el frigorífico 12 horas.

Pasado ese tiempo lo introducimos en la chef 2000, le añadimos un clavo (especia) , y el zumo del limón, programamos 15 min. menú cocción horno. Si lo hiciéramos de forma tradicional, lo tendríamos al fuego uno 30 min. removiendo de vez en cuando para que no se queme.

Para saber si esta en su punto echamos una cucharadita en un platito y lo metemos en el congelador unos minutos. Cuando lo saquemos comprobamos que la textura es la deseada.

Para el envasado, debemos de esterilizar los botes en donde vamos a echar la mermelada. Yo utilicé el sistema clásico, cocer los botes y las tapas 10 min. en agua hirviendo. Los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y los dejamos secar bocabajo.

Echamos en los tarros la mermelada aún caliente, con un embudo y despacio hay que tener cuidado de que no se rompan lo tarros debido al calor.

Cerramos los botes y colocamos bocabajo hasta que se enfríen, con este sistema se hace el vacío. Pero si realmente deseamos que duren más tiempo, hasta casi un año, debemos meter los tarros en la olla con agua y cubriéndolos con unos paños para que no se golpeen y se rompan. Y tendremos la olla al menos 20 min. después de que haya empezado ha echar el vapor.

En mi caso como se iba a consumir enseguida no he realizado este paso.

Imprimir esta receta

3 comentarios:

Vaya, veo que al fin te has decidido hacer mermelada y de tomate!!!!

Lo que no hagas tu....Tomo nota para probarla, sera la proxima que haga.

Un abrazo

Pruebala, yo me he llevado una grata sorpresa.

Besos.

Vaya... se me saltó esta mermelada tuya, que tanto me gusta!

La mermelada de tomate fué de las primeras recetas que puse en mi blog, me lo enseñó hace siglos mi suegra, cuando la probé hará como 30 años, me llamó mucho la atención eso del tomate, jamás antes habia probado algo igual... es realmente exquisita, deliciosa!

Yo lo hago de forma convencional, algo mas laboriosa, pero merece la pena verdad?
Lo de macerarlo en la nevera 12 horas para que es? soltará mucho jugo verdad?

Un besito Carmen