miércoles, 29 de octubre de 2008

SOPA DE AJO CASTELLANA


Se trata de una sopa de origen humilde, y que habitualmente se utilizaba para recuperar fuerzas en el almuerzo. Como todo plato tradicional, ha sufrido las modificaciones típicas del lugar donde se hacen, así como del cociner@ que las prepara. En algunas zonas es habitual prepararlo para Semana Santa.

Es un plato sencillo y muy socorrido, con pocos ingredientes conseguimos una sopa muy rica.

En casa es un plato que nos gusta mucho.

INGREDIENTES:

5 dientes de ajo
1 cda. de pimentón dulce o picante según el gusto (yo dulce)
100 gr. de buen jamón
1/2 barra de pan del día anterior
1 litro de caldo de verduras
3 huevos
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos aceite a calentar en un cazo o cazuela de barro y doramos los ajos, añadimos el jamón cortado en taquitos y dejamos sofreir.

Mientras cortamos en rodajas el pan y lo tostamos en la tostadora.

Incorporamos el pan a los ajos y al jamón y le echamos la cucharada de pimentón, añadimos el caldo y dejamos cocer unos 20 30 min. removiendo con una cuchara de palo.

Rectificamos de sal.

Un par de minutos antes de servir, cascamos los huevos y los añadimos a la sopa, removiendo con un tenedor de madera, para que los huevos formen una especie de hilos típicos de esta sopa.

Servir muy caliente.

Imprimir esta receta

viernes, 24 de octubre de 2008

BIZCOCHO DOS COLORES AL MICROONDAS

De esta receta, tengo que decir que lo único que he hecho ha sido engrasar el molde con la mantequilla y poner en marcha el microondas. El resto ha sido obra de mis dos peques que ya van haciendo sus pinitos en la cocina. Y la receta la copiamos del blog de Bettuneta.

La mayor es una cocinillas, le encanta hacer cositas en la cocina mientras jugamos a que tenemos un hotel o un restaurante y estamos preparando la comida para nuestros clientes.

Y la peque, que voy a decir de mi peque, va detrás nuestra como un pollito y nos va diciendo "aum" "aum", con la esperanza de que le demos un pellizquito de algo para comer. Le gusta probarlo todo y todo le gusta.

Estos son los pasos que siguieron para hacer la receta, nosotras pusimos el doble de los ingredientes, por que preparamos dos bizcochos, uno para casa y otro para la abuela, tenemos abuelitis.

INGREDIENTES:

3 huevos
150 gr. de azúcar (yo le hubiera echado un poco más, me gusta más dulce)
3 cucharadas de leche
1/2 sobre de levadura
100 g. de harina
100 g. de mantequilla
4 cucharadas de cacao en polvo
Mantequilla para el molde

PREPARACIÓN:

Mientras yo engrasaba el molde y ponía la mantequilla en el microondas para derretir, ellas batían los huevos con el azúcar.

Le añadieron la leche, la mantequilla derretida, la harina tamizada y la levadura, siguieron batiendo y yo limpiando los chorreones de la cocina por todas partes.

Echaron la mitad de la mezcla en el molde, y a la otra mitad le añadieron el cacao. Vuelta a batir, si no terminamos pronto la peque se come la mezcla...

Echamos la mezcla con el cacao sobre la que tenemos en el molde, con cuidado para que se puedan diferenciar luego los dos colores.

Aquí entro yo en acción, meto el molde en el microondas a 800 w 5 minutos. Después dejamos reposar dentro del micro, sin abrir la puerta por lo menos otros 5 minutos o el tiempo que podamos aguantar el "mama ha terminado ya" "aum" "mama le queda mucho" "aum"......

Y aquí mis dos cocineras, listas para la acción, a que son guapas.....



lunes, 13 de octubre de 2008

VERDURA EN TEMPURA


Poca presentación necesita esta receta, solamente decir que la tempura consigue hacer que algunos alimentos que seguramente nos costaría comer si los preparamos de otra forma, que resulten exquisitos.

INGREDIENTES:

Aquí juega mucho la imaginación por que acepta cualquier tipo de alimento, yo lo he preparado con:
Pimientos rojo, verde y amarillo
Espárragos
Coliflor (cocida)
Cebolla
Calabacin
Con un poco de cada es suficiente, ya que cunde mucho.

Para la tempura
Agua muy fría (el motivo de que el agua tenga que estar fría no lo se)
Tempura

Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Lavamos y cortamos la verduras que vayamos a utilizar, les echamos sal al gusto.

En un bol echamos el agua fría y le vamos añadiendo la harina de tempura poco a poco y sin parar de remover. Esto es mejor seguir las instrucciones del fabricante, aunque sabremos que esta en su punto cuando tenga el aspecto de una cremita suave, como cuando vamos a hacer creps.

En una sartén calentamos abundante aceite para freír. También sabremos que esta en su punto si al echarle una gota de la tempura esta sube rápidamente.

Vamos rebozando la verdura en la tempura y la vamos friendo poco a poco en pequeñas cantidades.

Servir y comer enseguida, yo lo acompañe con un poco de salsa de mango.


jueves, 9 de octubre de 2008

ALITAS DE POLLO A LA SIDRA


INGREDIENTES:

1 kg. de alitas de pollo
1 cebolla
1 manzana
1 hoja de laurel
1 vaso de sidra natural
Sal y aceite

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla, pelamos y cortamos en rodajas la manzana.

Esta receta es del libro de la Chef y es de las recetas que se hacen en un solo paso, es decir, se echan todos los ingredientes en la cubeta de la chef 2000 y se programa 8 min. menú presión.

Una cenita rápida y baja en calorías.


lunes, 6 de octubre de 2008

PISTO


INGREDIENTES:

1 calabacin
1 berenjena
3 pimientos (rojos, verdes e incluso amarillos)
1 cebolla
2 patatas
4 dientes de ajo
Tomate frito (también se puede utilizar el triturado le da un sabor más casero)
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

En una sartén echamos aceite y ponemos a pochar la cebolla picada, los ajos y las patatas cortadas a lo pobre. Cuando este doradito retiramos del fuego y reservamos.

En otra sartén con aceite ponemos los pimientos cortados, cuando estén fritos escurrimos el aceite y juntamos con las patatas y la cebolla en una cacerola.

Pelamos y cortamos en dados el calabacin y la berenjena, hay quien prefiere hacerlos sin pelar, pero a nosotros nos gusta pelados. Incorporamos a la cazuela y cubrimos con el tomate frito, mezclamos bien y echamos sal. Lo dejamos al fuego hasta que la verdura este tierna unos 40 min.

Es ideal para acompañar con unos huevos fritos, con carne con pescado e incluso como plato único para cenar.


Imprimir esta receta

jueves, 2 de octubre de 2008

MEDALLONES DE MERLUZA CON SALSA DE SOJA


Nunca hubiera imaginado que la salsa de soja que a mi gusto como aliño para ensaladas es demasiado salada, demasiado fuerte; a los guisos les pudiera dar ese sabor tan especial, que en casa nos encanta, da igual que sean carnes o pescados, el resultado es muy bueno.

INGREDIENTES:

500 gr. rodajas de merluza
1 patata grande
1 vaso de salsa de soja
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cda. de almendra molida
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla y el ajo.

En la cubeta de la Chef 2000 echamos el aceite la cebolla, el ajo, y encima colocamos los medallones de merluza, las patatas cortadas en tacos y la hoja de laurel. Bañamos con la salsa de soja y espolvoreamos la almendra. Cerramos y programamos cocción horno 8 minutos y listo. Rectificamos de sal (no suele ser necesario por que la soja ya es salada)

Que maña me doy para estas cositas, con razón cuando era pequeña (más de lo que soy ahora) me llamaban en el barrio correcaminos, si es que yo era muy rápida.....jajajaja


Imprimir esta receta

miércoles, 1 de octubre de 2008

BOQUERONES AL AJILLO


Tengo que decir que esta receta bate todos los records, es fácil, rápida y rica...que más se puede pedir a una receta (un buen acompañamiento o una buena compañía) jajaja

INGREDIENTES:

1 kg. de boquerones limpios (sin cabeza ni tripas)
1 vaso de tomate frito
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal

PREPARACIÓN:

Echamos sal a los boquerones, cortamos en laminas los dientes de ajo e incorporamos todos los ingredientes a la cubeta de la Chef 2000, movemos un poco para que se mezclen bien, y programamos cocción horno 3 minutos.

Ricos, ricos.


Imprimir esta receta