lunes, 2 de febrero de 2009

GACHAS AL ESTILO "CUESTA"



En casa de mi abuela "conquense", esta receta se hacia muy amenudo. Unas veces con unos ingredientes y otras veces con otros, pero lo que nunca cambiaba era lo fundamental de la receta la harina de almortas.

Esta es la primera vez que yo las he hecho en casa, aunque a Antonio le encantan y es muy típico por esta zona de Madrid, hacerlas gachas (o también llamadas puches) para almorzar después del encierro o festejo del pueblo. Aunque la verdad es que a mí no me apasionan mucho.

INGREDIENTES:

No voy a poner cantidades, pues creo que depende mucho de las personas que van a comer y la cantidad de tropezones que nos guste que lleven.

Harina de almortas (1 cuchara sopera por persona, más una adicional para todos)
Ajos
Aceite
Pimentón
Agua
Panceta
Salchichas frescas (se le puede añadir papada de cerdo, chorizo etc. esto va un poco según gustos)
Hígado (yo no le puse, por que no me gusta)
Patatas
Sal
Agua

PREPARACIÓN:

Pelamos, cortamos y freímos las patatas como para tortilla. Reservamos.

En una sartén con aceite, doramos los ajos, retiramos. Freímos el hígado y lo cortamos en trocitos muy pequeños (o lo machacamos en el mortero) yo este paso me lo salte, pues el hígado no me gusta nada. Reservamos.

En el mismo aceite, freímos los tropezones (salchichas, chorizo, panceta, etc.). Retiramos del fuego y le añadimos el pimentón, yo con el pimentón, creo que me quede un poco corta.

Añadimos la harina de almortas y dejamos tostar. Incorporamos el agua y dejamos cocer sin de remover, como si estuviéramos haciendo una besamel. Rectificamos de sal. Y en el último momento añadimos las patatas fritas y el hígado machacado.

Las gachas se suelen comer en la misma sartén y dicen que se deben de comer "foll......ndo". Con cuidado que queman.

Esta receta se la dedico a mi abuela Berna, que ha sido la que nos ha transmitido la receta, aunque la chuleta me la paso mi madre.

Y ahora como clasifico yo esta receta.

Imprimir esta receta

3 comentarios:

que rico,.. lo de la harina de almorta no sé que es ,.. ¿ de alguna localidad ? es lo único que se me ocurre,.. perdona la ignorancia,.. besitos bego

Begojj, la harina de almortas se obtiene de los titos o guijas, es un tipo de legumbre similar a las lentejas y por lo que tengo entendido no es sencillo encontrar fuera de la Mancha. Yo vivo en Madrid y las he conseguido en el Mercadona.

Besos.

¡Hola!.
Esa receta me suena a mi mucho.
En mi tierra usamos la harina de maiz y solo se le añade agua para "fraguar" cuando se frie en el aceite de oliva. El resto de tropezones es igual. Cada uno lo que quiere o tiene mas a mano en ese momento.

El resultado es una especie de papilla de color amarillo muy espesa que se tiene que comer rápido porque sino "se corta" en el estómago, vamos, que sienta mal.

Supongo que será por ser una comida muy pesada aunque los ingredientes son de lo mas sencillo.(Imagino que, al ser una fritura de aceite resulta muy grasa y pesada)

Por cierto, aquí las llamamos "farinetas"

Un besico