sábado, 26 de abril de 2008

SEPIA CON VERDURAS (Seppie in zimino)



Pocas cocinas del mundo pueden presumir de ser tan populares y, al mismo tiempo, tan poco conocidas como la italiana. La fama de la pasta y la pizza hace que su nombre se pasee por todos los rincones del planeta. Pocos saben que son sólo las piezas más visibles de un gigantesco y variado escaparate gastronómico; una pequeña muestra de la increíble riqueza culinaria que reunen las veinte regiones que conforman Italia.

Así comienza la introducción, del libro de donde he sacado esta receta; y que razón tiene identificamos Italia, con pizza y pasta, y como buen país mediterraneo esta lleno de color, olor y sabor.

Esta receta es típica de la cocina toscana, donde se siente debilidad por la sepia, dando vida a recetas tan populares como este guiso en zimino (el término se aplica a un plato preparado con verduras).

INGREDIENTES:

1/2 sepia
50 gr. de setas de temporada (se pueden usar secas o congeladas)
1 puñado de espinacas frescas
2 tomates
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
1 cda. de aceite de oliva viren extra
Sal

PREPARACIÓN:

Limpiamos y picamos las espinacas, la cebolla, el diente de ajo y el pimiento. Pelamos y quitamos las semillas a los tomates.

Doramos la cebolla, el ajo y el pimiento; en una cazuela con el aceite. Cuando la cebolla tome color añadimos las sepias limpias y cortadas en trozos. Mantenemos en el fuego unos 10 min.

Espolvoreamos la harina y removemos para ligar la salsa. Incorporamos las setas, los tomates. las espinacas y el vino. Rectificamos de sal y mantenemos tapado en el fuego unos 30 min.

Reducir el caldo si se desea y servir muy caliente.

Yo lo he acompañado de unos langostinos cocidos.

0 comentarios: